miércoles, 30 de septiembre de 2009

la química del Suquía

"





informe en dos partes de un estudio de la contaminación del río Suquía. Es un trabajo de investigación interdisciplinario del CEQUIMAP, centro que visitaremos el próximo viernes.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Frases históricas sobre la divulgación científica

El 11 de setiembre pasado el periodista y editor de la revista Newsweek Argentina, Matías Loewy, disertó sobre la historia de la divulgación científica en el marco del Curso de Profundización de Periodismo Científico, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
Loewy realizó un recorrido por los pioneros de la divulgación científica desde el siglo I Antes de Cristo hasta la actualidad. La Antigüedad, el renacimiento italiano, el iluminismo francés, los grandes científicos de la tradición prusiana y la escuela anglosajona que aún persiste son algunas de las corrientes que se destacaron siglos de historia de ciencia.
En la charla se rescataron frases de destacados intelectuales. Estos pensamientos resumen el ideario de lo que debe ser y hacer la divulgación científica moderna.
“Las tinieblas del espíritu no pueden disiparla los rayos del Sol, sino la comprensión de la Naturaleza”.
Jenofonte (Siglo I A.C.)

“Todas las verdades son fáciles de comprender una vez que se descubren. El asunto es descubrirlas”.
Galileo Galilei (1564-1642)


“Las obras bien escritas son las únicas que pasan a la posteridad: la cantidad de conocimientos, la singularidad de los hechos, la novedad misma de los descubrimientos no son garantías de inmortalidad”.
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707- 1788)

“He querido hablar de la ciencia en una forma que no fuera científica. He tratado de llevarla a un punto que no fuera demasiado árida para la gente común, ni demasiado superficial para los sabios”.
Bernard le Bovier de Fontenelle (1657-1757)
“Lo que jamás ha sido puesto en duda no puede ser de ninguna manera probado. Lo que no ha sido examinado sin prevención no ha sido jamás bien examinado. El escepticismo es, por consiguiente, el primer paso hacia la verdad. Una sola demostración me afecta más que cincuenta hechos”.
Denis Diderot (1713-1784)

“Si la humanidad supiera qué profundo placer embarga a quienes escrutan el cielo (…), media Europa estaría cubierta con telescopios en lugar de bayonetas”.
Camille Flammarion (1842-1925)

“Nadie quería comprender la unión íntima de la poesía y de la ciencia; se olvidaban que la poesía es la fuente de la ciencia y no se imaginaban que con el tiempo pueden formar una alianza estrecha y fecunda en las más altas regiones del espíritu humano”.

Wolfgang Goethe (1749-1832)

“He querido presentar las ideas principales del modo más claro y simple posible, respetando en general el orden y el contexto en los que fueron realmente concebidos”.

Albert Einstein (1879-1955)

“Escribir sobre ciencia es importante para introducir a las personas comunes a los avances de la ciencia que se producen gracias a sus impuestos. Y también, para informar a los propios científicos sobre lo que hacen otros. En ciencia, hoy, todo el mundo sabe tanto como una persona común”.

Isaac Asimov (1920-1992)

“La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro”.

Carl Sagan (1934-1996)

“Hay una selección natural de metáforas, imágenes, analogías y anécdotas. Se puede llegar casi a cualquier parte si se camina por un sendero bien pavimentado que el público pueda recorrer”.
Carl Sagan (1934-1996)

“Los conceptos de la ciencia, con toda su riqueza y ambigüedad, pueden ser presentados sin ninguna simplificación que se considere distorsión, en un lenguaje accesible a cualquier persona inteligente”.
Stephen Jay Gould (1941-2002)

"El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo".
Arístides Bastidas (1924-1992)

“Un país en el que el pueblo y las autoridades son concientes de que el progreso del país depende de la aplicación y del conocimiento de la ciencia, es distinto de otro que considera que la ciencia es un adorno y no sirve para nada”.

Enrique Belocopitow (1926-2007)

En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos”.
Stephen Hawking (1942-actualidad)

“La idea básica de la divulgación es llevar la ciencia al público y ayudar al hombre común a superar sus temores en relación a la ciencia”.
Manuel Calvo Hernando (1967-actualidad)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Virus, dengue y otros desconocidos

El año pasado el Instituto de Virología “José María Vanella” de la UNC cumplió 50 años de trabajo. Allí, los investigadores estudian arbovirus, rubéola, parvovirus, hepatitis C, influenza, retrovirus, clamidias, HPV, virus de gastroenteritis, sarampión y herpes 6 y 7. Es el único sitio en el interior del país donde se realizan los análisis para detectar el virus de la gripe A (H1N1).
De todo esto nos hablarán en la próxima clase del Curso de Profundización de Periodismo Científico. Abajo un adelanto en video del los chicos de prensa de la UNC y una nota de La Voz del Interior sobre los gérmenes de este siglo.

Los gérmenes de este siglo, de La Voz del Interior

lunes, 7 de septiembre de 2009

microretrato en la cima

Visita y trabajo práctico en el Observatorio Astrofísico de Bosque Alegre, viernes 4 de septiembre de 2009.

jueves, 3 de septiembre de 2009

lo alegre del bosque astrofísico (un anticipo)